Saltar al contenido

¿QUE ES EL DERECHO NATURAL?

  • por

Ante todo este descalabro que hay actualmente con decretos y leyes que pisotean cada vez más nuestros derechos fundamentales hemos de saber que existe el derecho natural que está por encima de cualquier norma jurídica impositiva. Hemos de conocer todo aquello de lo que no se nos habla para poder contraatacar.

 El Derecho Natural es aquella corriente de orden filosófica-jurídica que defiende la existencia de un derecho anterior a cualquier norma jurídica positiva.

En relación a lo anterior, aunque el ser humano, o el Estado a través de su poder competente para legislar confiera leyes para ser cumplidas por todos los ciudadanos, dichas leyes se encuentran sometidas a la no contradicción de esa norma o ley natural, ya que de ser así sería una ley injusta o sencillamente no podría aplicarse dicha ley.

Varios filósofos explican que las leyes positivas deben cumplir y respetar el derecho natural de las personas, ya que deben respetar ciertos derechos que son inherentes al ser humano, que a su vez son inalienables, por lo cual su violación debe ser castigada por tratarse de una violación de un derecho fundamental de los seres humanos, lo que haría que dicha ley positiva no puede ser aplicable bajo ningún concepto y los ciudadanos puedan optar por su no cumplimiento en razón de su condición de injusticia.

El derecho natural es una doctrina ética y jurídica que defiende dicha existencia de los derechos del hombre fundados o determinados en la naturaleza humana, que estos son anteriores y superiores al derecho positivo, es decir, que la vida humana por ejemplo así como la libertad, son derechos previos y anteriores a cualquier ley positiva, por lo cual dicho derecho positivo debe respetarlos y defenderlos siempre, por su condición de derechos fundamentales.

Es por ello que varios filósofos, doctrinarios y estudiosos del derecho explican y defienden que la validez de una ley depende de su justicia, ya que una ley injusta que atente contra los derechos fundamentales del ser humano no puede ser válida, con lo cual su aplicación quedaría en desuso, porque una ley injusta va en contra de cualquier precepto y concepto del Estado de Derecho que deben gozar los ciudadanos de cualquier territorio.

Es por esto que el filósofo Jonh Lock dice: “sería legítimo resistirse a la autoridad cuando intenta imponer el cumplimiento de una ley injusta o aquella ley que no sea compatible con la ley natural”, por ejemplo: la actuación de los nazis que realizaron atrocidades permitidas por la ley y por el derecho positivo en vigor, lo cual no quiere decir que hayan sido leyes justas, por el contrario eran violatorias de los derechos fundamentales de las personas, lo cual en la actualidad cualquier militar, policía o hasta los propios ciudadanos deben resistirse al cumplimiento de una norma violatoria de los derechos humanos de las personas.

Derecho natural y Derecho positivo

El Derecho natural y Derecho positivo posee como semejanza en que ambos son conjunto de normas justas, reguladoras de la conducta humana. Pero a pesar de ello, existe una diferencia entre estos dos sistemas:

  • El Derecho natural, son un conjunto de valores o principios que se encuentran en la naturaleza y conciencia del hombre. Por su parte, el Derecho positivo, son normas dictadas por el Estado con el objetivo de regular la conducta del hombre en sociedad.
  • El Derecho natural es universal y eterno. En cambio, el Derecho positivo es temporal ya que este se adapta a los cambios de la sociedad, y rige a una sociedad determinada.
  • El Derecho natural limita al Derecho Positivo, ya que paraliza al Derecho positivo en el caso de contradecirlo, por ser una ley injusta, y al mismo tiempo lo orienta en su creación.

Iusnaturalismo Clásico

Muchos defendieron el Iusnaturalismo, como es el caso de Platón en su creación de La República, luego Aristóteles cuando hace referencia a la poderosa Justicia Natural, explicando que las leyes naturales no pueden sufrir mutaciones ya que la razón puede pervertirse. También Cicerón ayuda a la formación del Derecho Romano el cual es fundamental para la creación del Estado de Derecho.

En el Cristianismo Santo Tomás de Aquino explica que Dios ha establecido una legislación eterna para el mundo natural y el mundo humano y eso es lo que se conoce como la ley natural.

Iusnaturalismo Moderno

Nace con la obra de Hugo Grocio en el siglo XVII en plenas guerras Europeas causadas por la religión, en el cual intenta explicar que todas las naciones deben garantizar la paz a los ciudadanos y habitantes de aquellas regiones.

En el siglo XIX, en Europa, la Escuela de Historia del Derecho busca limar diferencias con el iuspositivismo y sostiene que las tradiciones históricas y el Derecho Consuetudinario como fuentes de todo sistema jurídico deben regir los ordenamientos jurídicos, teniendo como gran autor de dichos razonamientos a Frederich Carl Von Savigny.

En la II Guerra Mundial se reaviva la influencia del Iusnaturalismo debido al cuestionamiento de la obediencia de los ciudadanos gracias al iuspositivismo implementado por los Nazis, quienes lograron llevar a cabo el genocidio mas grande de la historia de la humanidad, luego de la caída de estos nace la Declaración Universal de los Derechos Humanos, lo cual hace que el derecho natural se convierta o sea recogido por el derecho positivo.