Saltar al contenido

EFECTOS SECUNDARIOS DEL USO DE GELES ANTIBACTERIANOS

  • por

La Administración de Drogas y Alimentos, conocida en sus silgas en inglés como FDA, advierte que este producto contiene Triclosan, un potente agente contra las bacterias y los hongos, su uso constante podría desarrollar resistencia bacteriana a los antibióticos, alteraciones en la tiroides, en el sistema reproductivo, entre otros efectos secundarios.  El triclosan que también es un ingrediente activo en muchos pesticidas que se absorbe rápidamente por la piel y puede causar efectos adversos como alergias y desequilibrio hormonal. Además, afecta directamente el sistema inmunológico y esto causa que se debilite las defensas del cuerpo ante otras bacterias

Existen varios elementos que debes tomar en cuenta antes de comprar y utilizar este producto, será mejor si no contiene cloruro de benzalconio, su función principal es disolver la cubierta externa de las células bacterianas, a su vez matarlas, pero también se ha descubierto que puede causar reacciones alérgicas.. Según algunos estudios también es altamente tóxico para los peces y aves, además se ha encontrado que aumenta la irritación en el revestimiento de la mucosa y puede agravar las reacciones alérgicas. Por otro lado, está el olor dulce del gel el cual es causado por la presencia del ftalatos. Este es un compuesto que se filtra fácilmente en alimentos y en el cuerpo y puede causar estragos en la salud del usuario.

Lo peor será sustituir el gel antibacterial por el jabón, a pesar que sientas que tus manos están limpias, las cosas como grasas y los depósitos de azúcar no se limpian sin el uso de jabón, de hecho sí usas solo el gel, podrías atraer más bacterias.

Las personas con una piel más sensible pueden sufrir de otros efectos adversos por uso excesivo del gel antibacterial debido a la cantidad de alcohol que contienen muchos de estos artículos. Estos productos pueden causar reacciones como comezón, resequedad en la piel y hasta hinchazón.

Y ten cuidado, porque la mayoría de los desinfectantes de manos dicen tener efectos hidratantes, pero su uso excesivo puede dañar tu piel. Así que sí tus manos están ásperas y usas gel antibacterial, ya sabes cuál es la razón. ¡Precaución!